miércoles, 9 de mayo de 2007

lo que YO quiero...


Quiero que me mires por primera vez y me veas.

Me has convertido en sal y ojo de gato,

al caminar sin tenerte a la vera soy de nuevo

remolino sin tregua, marca de agua

sin marca, gota de nieve sin pauta,

luna que crece sin almanaque y en calma.


Quiero que me veas por primera vez y me escuches.

Hoy tengo ahorros de alegría en la recámara,

tengo un crédito de energía que me sacudo

sobre los que me regalan paseos por mi playa.

Salpico y me perdono, ya no estoy castigada,

ya nunca me reprocho las torpezas derramadas.


Quiero que me escuches por primera vez y te cayes.

Mi voz no dormirá bajo la tuya, ya no está cansada,

me he comprado una roca en mi suerte

para descansar de las voces que me atan,

la he llenado de corales que me brillen siempre,

de estrellas y caballitos de plata.


Quiero que te cayes por primera vez y te vayas.

Este tramo lo haré andando y el ritmo

que lo marquen mis ganas, que las tuyas

me han pisado los talones hasta tropezarlos,

que me has zancadilleado hasta el alma,

y ahora que me he levantado...


Quiero que por primera y última vez me mires a la cara...


2 comentarios:

Lol V.Stein dijo...

Marina,

Remolinos de palabras, olas que me arrastran al vigor de tus versos, con el lastre de los míos voy siguiendo tus pisadas de brillos dorados en la playa..

Y se debe escuchar, escucharte como el que escucha el viento zigzaguear en una caracola..

Pero si dejas que te conteste quien te lee ahora, esta otra que habla de mí diría algo así:

Te has convertido en ojo de huracán y trenes de olas grises,
heroicos triunfos de agua-rugidos-,constelados de espejos de luna..

Quien te escucha es la voz del Mar
en tu nombre,
en el culmen del sueño que te refugia a ti,
es la alegría la que te escribe a ti,
la que te imprime soledad y honor
en tu lucha
Ya no estás castigada. No,
ya sólo estás elegida por la música,
por las rocas sobre la que te escuchan y esperan,
perlas escondidas en conchas clavadas en fondos turquesas..

La inmensidad se acalla por vez primera, ya no eres transpasada por el silencio.
Mientras te marchas con la espalda visible al deseo de aquel,
que te pisó las huellas
y se enfundó en tu alma,
ahora, que alzas tu mirada al cielo

Debes saber,
que quien te mire lo hará sin poder
detener al viento que te levanta..

Te dejo este extracto además absolutamente magistral de Aleixandre, uno de mis poetas favoritos:

"Vengo soltando música por los talones verdes;
algas de mar, no agitéis vuestros odios,
no adormezcáis la onda hecha un lecho de luna
donde yo me distienda olvidando mi peso.

Combatido por la más pura batalla de las uñas,
entre un remolino de pelos que me quiere alzar hasta un ojo divino,
no busco cielos ni turquesas, ni esa rotundidad inviolable
contra la que nada puede el alto grito.
Estoy sentado y humedecido mecido por mis calores
y las aguas transpasan mis oídos translúcidos.
No aprenderé las palabras que me están rozando,
ni desliaré mi lengua de debajo de mis pisadas.
Pienso seguir así hasta que el agua se alce,
hasta que mi piel desprendida deje sueltos los ríos.

Oh mares que se suceden contra mi cuerpo inmovible,
peces espadas y ojos que queman bajo las aguas,
si canto pareceré la marea esperada
y asomaré a la playa con la timidez de la espuma."

(de "Playa Ignorante")

teatro, danza, música... dijo...

Desde lo más profundo de mi verso amateur, te doy las gracias carmen por este derroche de sensibilidad... gracias por derramarlo en el suelo de mi "casa" que es el techo de mi alma.

besos